EL PROYECTO DE LA ESCUELA COMO EJE: “DE AQUÍ A LA LUNA IDA Y VUELTA”

FUNDAMENTACIÓN
El trabajo docente por proyectos corresponde a un enfoque globalizador que promueve la construcción de aprendizajes significativos, ya que se organizan juegos y actividades en torno a un tema, en nuestro caso DE AQUÍ A LA LUNA IDA Y VUELTA, que responde a los intereses y exigencias del desarrollo de los niños y posibilita la intervención educativa.

Los proyectos constituyen un modelo pedagógico, a través del cual organizamos la programación anual y sirve de eje para conseguir los objetivos y contenidos de todos los ámbitos de experiencia. La Programación parte del interés del niño/a, es él quien marca su actividad y su ritmo de aprendizaje. El adulto lo acompaña, le sirve de guía, no le dirige. De esta manera es como los niños descubren sus capacidades.




¿POR QUÉ EL UNIVERSO?
Nos planteamos trabajar este proyecto porque los elementos básicos de la astronomía, como el día y la noche, el Sol, las estrellas y la Luna son parte de la experiencia diaria. Somos capaces de llegar a la Luna, preparar viajes a Marte, colocar una estación espacial para observar mejor el universo… La mayoría, sin embargo, estamos absorbidos por una vida que nos hace olvidarnos de nuestro entorno espacial: el día es para trabajar, la noche es para descansar.

Que pueda sucederse el día y la noche diariamente, el movimiento del Sol, la contemplación de la Luna, las estrellas… ¡Es algo maravilloso!

Queremos que los niñ@s comiencen desde pequeños a desarrollar la capacidad de observación y asombro por estos fenómenos naturales que suceden día a día. Pretendemos que conozcan el espacio exterior y sus relaciones con nuestro planeta. Ofreceremos experiencias y juegos para que sean capaces de formularse hipótesis acerca del porqué de algunos fenómenos que suceden en el Universo. El espacio ahora.


¿QUÉ SABEMOS?
Es muy importante antes de empezar un proyecto que tengamos una idea clara sobre los aspectos que conoce o desconoce el grupo. Al ser niños muy pequeños, las posibilidades de sondeo son reducidas, por ello nuestro papel ahora es recoger información. En las conversaciones de la Asamblea se recogen las ideas previas sobre el tema.

Esto forma parte de la actividad motivadora. Teniendo en cuenta que habrá una motivación inicial y otra procesual.

La motivación de todo el Proyecto será el famoso astronauta Duque cuyo trabajo es investigar el espacio y dirigir el Centro de Investigación “La Guasapp” (nuestra escuela). La primera aparición será dejar un email donde nos invitará a presenciar un aterrizaje. Posteriormente hará nuevas apariciones y dejará un montón de sorpresas a los peques

En la Asamblea utilizaremos diferentes recursos, para captar la mayor atención de los niños y se obtendrá información a través de una serie de preguntas como:
- ¿Qué sabes del Universo?
- ¿Y de los astronautas?
Todas estas preguntas se repetirán después para ver qué información se ha recibido.


¿QUÉ QUEREMOS APRENDER?
Para que surja la magia del proyecto, los docentes lo tenemos todo planificado y programado con anterioridad, y echándole muchas horas y una ilusión tremenda, podemos adentrarnos en el espacio exterior para conseguir las siguientes metas:

Contenidos a trabajar:
PRIMER TRIMESTRE:

¿Qué es un investigador?  Qué hace, qué investiga, sus herramientas de trabajo… (el universo, los planetas, las estrellas, el Sol, la Luna…).
Empezamos por el planeta Tierra el más cercano y donde vivimos: ¿Cómo es?, forma (redonda), pesada, tamaño (grande o pequeña), es el planeta azul (trabajamos los colores azul y verde) y el agua. Trabajamos la necesidad de cuidar el planeta: no tirar basuras, ahorrar agua, reciclar papel… La Tierra viaja y gira alrededor del Sol…

SEGUNDO TRIMESTRE:
Sol y la Luna
Día y noche
Fases de la Luna. Eclipses
Las estrellas: constelaciones, estrellas fugaces



TERCER TRIMESTRE:
Los planetas: Sistema Solar
Los planetas imaginarios: que hay en esos planetas, si hay habitantes cómo son, comida espacial…
Viajes espaciales: cohetes, naves espaciales, platillos volantes… A través de diferentes medios (dibujos, láminas de trabajo, vídeos, páginas webs, etc) iremos acercándolos a los contenidos que les lleven a las diferentes respuestas posibles a las preguntas anteriores.

Queremos que los niños:
- Indaguen sobre elementos básicos de astronomía, haciendo hincapié en aquello que suceden diariamente.
- Conozcan diversos cuentos sobre este tema.
- Descubran distintas poesías, canciones y adivinanzas del universo.
- Se inicien en la producción de historias, a través del juego simbólico.

Para...
- Enriquecer su juego.
- Enriquecer su imaginación.



ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO
Los espacios de la escuela: aulas, hall, pasillos… forman parte del proyecto. Convertimos la escuela en un Centro de Investigación “La Guasapp” donde daremos respuesta a las siguientes preguntas:
¿Qué necesitamos para ser?  Para ser investigadores convertimos la escuela en “La Guasapp”, donde el hall es el mirador espacial del universo.  Las aulas serán parte de esta ambientación. Cada aula tiene un nombre en función del nivel:
- Las aulas de bebés son La galaxia de los gateadores y la Constelación Casiopea.
- Las aulas de 1-2 años son: Constelación Remolino, La Nave del Misterio, Big Bang, Galaxia Xandrómeda.
- Las aulas de 2-3 años son: La Osa Menor, Aterrizaje en la Luna, El Cielo de Orión
¿Qué hacemos para ser?  Conocer que hace un astronauta, investigar acerca del Sistema Solar y otros planetas imaginarios y acercarnos a fenómenos diarios como el día y la noche, el Sol y la Luna, las estrellas…



ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO

El tiempo en la escuela se marcará en torno a las rutinas y necesidades en función de las edades de los niños.

El proyecto se va a desarrollar a lo largo de todo el curso una vez que se hayan terminado de adaptar los niños a la escuela o su nivel evolutivo sea el adecuado (0-1 año). Comenzará en octubre y finalizará en junio.


¿DE DÓNDE RECOGEMOS LA INFORMACION?

Preguntando a las familias y buscando información a través de cuentos, internet, imágenes, materiales elaborados, etc.


SÍNTESIS Y EVALUACIÓN

Según vamos realizando las actividades se elabora un dossier con toda la información que constará de todas las actividades que se han realizado y un video resumen del proyecto.

Cada aula, por otro lado, tendrá su propio dossier recogido de la manera que se decida en las reuniones nivelares y que servirá de memoria de todo lo que hemos aprendido y experimentado sobre el universo.

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